7 de diciembre de 2012

Congreso TEA 2012 - Capítulo 3

Sé que hace varias semanas ya desde que posteé el último capítulo sobre este Congreso, pero me quedaba pendiente una de las ponencias y un taller, que fue en los que más disfruté.
Corrió a cargo de Lucas Gutiérrez, psicólogo infanto-juvenil del CEI de Motril y experto en psicomotricidad.
La ponencia era "El trastorno Asperger: Diagnóstico diferencial".
Lucas comenzó relatando los aspectos "positivos" de este trastorno, como pueden ser mantener intactos los componentes formales del lenguaje, la motivación en las relaciones sociales, la buena memoria, un CI normal o superior a la media, la competencia de juego y actividad simbólica, y el hecho de que son muy buenos pensadores visuales.

A pesar de que tienen mejores habilidades que otros autistas gracias a su alto funcionamiento, tienen algunos déficits que marcan la diferencia, como son:
-la pobre comprensión emocional (escasa o nula capacidad para comprender bromas o dobles sentidos, e incluso, expresiones).
-en la comunicación, muy pocas habilidades pragmáticas, en ocasiones, alteraciones prosódicas (habla robotizada) y dificultades para hablar de su mundo interno.
-la inflexibilidad, los intereses absorventes y obsesivos por ciertos contenidos, y la presencia de "rituales", como la ordenación de elementos por color, talla, forma... o seguir secuencias idénticas.
-actividades perfeccionistas extremas.
-lentitud en las tareas (que se traslada también a una lentitud en la comprensión oral).
-preocupación por parte de los objetos (diferencia de coherencia central).



El Síndrome de Asperger (relató el Sr.Gutiérrez) es un trastorno de la neurogénesis (no se adquieren las habilidades de forma natural).
Los primeros síntomas pueden ser anomalías conductuales durante el primer año, un desarrollo del lenguaje adecuado (aunque a veces, tardío) y retraso/torpeza en el desarrollo motor. También las rutinas y rituales repetitivos y los problemas con la comunicación no verbal.

En algunos casos, explica Lucas, se han dado casos de comorbilidad entre Asperger y:
Trastorno obsesivo-compulsivo
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Trastorno de Tourette
Trastorno bipolar y otros trastornos afectivos

Como solapamiento clínico, relató que existen casos de:
Trastorno esquizoide y otros trastornos de la personalidad
Trastorno de aprendizaje no verbal
Trastorno de la vinculación
Trastorno semántico pragmático
Autismo - TGD

Más tarde, cuando Lucas Gutiérrez terminó su ponencia, hubo una mesa redonda donde tuvo lugar el testimonio de una chica (Ana López, estudiante de Bellas Artes) de 19 años, con Asperger.
Me llegó, me caló muy profundo ver cómo alguien cuenta su experiencia personal, los buenos y malos momentos, y no pude evitar pasarme todo el testimonio llorando.

Al dia siguiente, también de la mano de Lucas Gutiérrez, tuvo lugar en el Auditorio de Salobreña el taller de Comunicación corporal.
Fue una vivencia maravillosa, cómo a traves de ejercicios sencillos, el propio Lucas nos enseñó que nuestra naturaleza, nos lleva a guiar a las personas con TEA-AS-TGD a nuestra manera, a nuestra "velocidad"... pero la mayoría de las veces, lo que ellos necesitan es que nos paremos a sentirles, a comprenderles, y que entendamos que lo que ellos necesitan no es lo mismo que nosotros, los neurotípicos.
Es un ejercicio relativamente difícil, el de detectar qué necesita alguien que no nos puede hablar. Pero si nos paramos a observarles, a sentirles... nos daremos cuenta de qué es lo que necesitan.

Para finalizar, nos puso algunos videos de terapias que había llevado a cabo con algunos TEA de bajo funcionamiento, donde el niño estaba completamente aislado y desconectado, y nos enseñó cómo fue capaz de conectar con ellos y hacerles entrar en un juego. Increíble, de verdad...me dejó sin palabras.
Para mi fue lo mejor de todo el congreso.
Espero volver a tener pronto contacto con Lucas, es un especialista como la copa de un pino.

Y aquí termina mi conclusión de este congreso, en el que viví 4 dias con 5 magníficas mujeres, profesionales todas, y donde aprendí mucho más de lo que esperaba. El año que viene lo repetiremos sin duda, verdad chicas??



Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...