28 de marzo de 2014

Receta: pan de pipas express

Hola jamoncillos míos, ¿qué tal lleváis la entrada en la nueva estación?
Yo me he planteado tener hábitos de alimentación más saludables (sí, voy a reprimirme de esos pastelitos de la tarde) y tratar de tirar menos de lo "no casero".

Para ello, he querido empezar mi nueva etapa aprendiendo a hacer pan. Obvio es que no voy a empezar haciendo una baguette parisina con masa madre, pero sí con una recetita que me enseñó mi amiga Euri Jazz (a la que quiero con locura porque me enseña mogollón!).

Se trata de un pan express, con ingredientes que tienes en casa y en sólo 40 minutitos!

pan de pipas express



Euri Jazz nos proponía aquí su pan de pistachos, pero como yo  a todo le tengo que dar mi "toque de autor", cambié los pistachos por una mezcla de pipas de girasol, pipas de calabaza y piñones.

Está delicioso. Queda muy esponjosito y sabroso, y lo mejor, os saca del apuro de un domingo que no tengáis ganas de salir a por pan, u os hará quedar como reinas si tenéis invitados y les servís pan casero recién hecho.

Yo, sin duda, voy a repetir!!

La única pega que le veo es que, al ser express, debe llevar mucha levadura, lo que hace que se endurezca rápido (a las 5 horas o así ya está durito). Pero si quieres que te aguante todo el dia, sólo tienes que añadir menos levadura y, en lugar de hornear justo al amasar, debes dejarlo reposar unas horitas.

 Esto hará que la levadura haga su trabajo y podrás disfrutar de este delicioso pan todo el dia.
Eso sí, ya no será express, pero puedes congelar la masa en bollitos pequeños e ir horneándolos según vayas necesitando.

seed bread


Y ahora, vamos con la receta! Necesitarás:

-175 ml de agua templada (para que la levadura se desahaga bien)
-15 gr de levadura fresca
-1 cucharada de aceite de oliva
-310 gr de harina (de panadería, harina de fuerza o la que tengas por casa)
-1 cucharadita de sal
-1 taza de frutos secos al gusto

Comenzaremos mezclando el agua y el aceite (recuerda que tiene que estar un poquito caliente). Añade ahora la levadura desmenuzándola y agita hasta que esté integrado todo.

En un bol aparte, pon la harina, la sal, los frutos secos y la mezcla de agua+aceite+levadura y comienza a amasar. Al principio será una masa pegajosa, así que mejor ayúdate de una cuchara. Poco a poco irá cogiendo consistencia y podrás amasarla con las manos.

Sigue amasando hasta que ya no se te pegue a los dedos. Ahora, dale forma de bollo, barrita...lo que prefieras! Y ponlo sobre una fuente o un recipiente apto para horno. Espolvorea por encima un poco de harina y hornéalo durante 40 minutos a 225º.

pan de pipas facil


Ahora déjalo enfriar unos minutos sobre una rejilla (para que la base no se empape), y ya está listo!! A disfrutar de un desayuno sano, rico y, lo mejor de todo, hecho por ti.

Ya sabes que puedes seguir esta receta paso a paso en el video que te dejo a continuación, y que si tienes alguna pregunta o sugerencia, estaré encantada de responderte en los comentarios.




A ti....

..te gusta comer pan?
..crees que a tus peques les gustará hacer su propio pan de pipas?
..quieres más recetas de cositas ricas?

Espero vuestras respuestas en los comentarios, y nos vemos muy pronto en otro video!!! Gracias por la visita!


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...