20 de abril de 2014

Cómo hacer unas cortinas molonas y fáciles

¡Hola bonitísimas!

Ya están a punto de acabar las vacaciones de primavera (por fin!!): los chicos vuelven al cole, los maridos al trabajo, otra vez esa rutina que tanto adoro... pero lo más importante, ¡se acabó el ir disfrazada con ropa de invierno y verano a la vez!

Y para celebrar el buen tiempo, qué mejor que vestir nuestra casa como se merece, renovando esas pequeñas cosas que, con un sutil cambio, hacen diferente toda una habitación. Para ello, hoy vamos a hacer unas cortinas muy facilonas!!

como hacer cortinas sencillas

Yo soy muy de andar cambiando cortinas, cojines y jarrones (verdad verdadera), así que para las que no os atrevéis, las que creéis que es difícil o que es caro, os traigo esta entradita.

En primer lugar, decir que la cantidad de tela que necesitaréis, dependerá del ancho de vuestra ventana. No todas las ventanas son iguales, así que mi medida no valdrá para todas las ventanas. Pero no desesperéis: el truco está en comprar el doble de tela de lo que mide tu ventana.

Es decir, si mi ventana mide 1 metro de ancho, compraré 2 metros de tela. Si la ventana midiera 2 metros, compraría 4 metros de tela. Fácil.

Mi ventana mide 1,5 metros, así que usaré 3 metros. La tela que hemos elegido ha sido un visillo en algodón natural, que deja pasar la luz sin restar intimidad. El color, verde pistacho (ideal para combinar con los sofás marrón chocolate!). Ha costado 5 €/metro, nada mal, ¿no?

¿Lista para ver cómo se hace? Pues vamos allá!

cortinas sencillas

En primer lugar, debes hacer un buen dobladillo en la parte inferior. ¿Por qué? Porque si haces un dobladillo ancho, tendrá más peso y la cortina se verá con una mejor caída, mucho más vistosa.

Así que una vez hayas cortado tu rectángulo de tela (recuerda: el largo va desde la barra de la cortina hasta el suelo + 20 cm, y el ancho es el doble que la medida de la ventana), marca el dobladillo a unos 20 cm. Fíjalo con alfileres e hilvánalo.

En este caso es muy importante hilvanar. Quedaría horrible un dobladillo que no esté recto. Una vez listo este paso, cóselo. Utiliza un hilo de un color acorde a la tela, lo más discreto posible.

Ahora haremos un pequeño dobladillo, de unos 1,5 cm, a ambos laterales de la tela y en la parte superior.

diy cortinas
Es el momento de hilvanar la cinta de cortina. Existen varios tipos, dependiendo del tipo de barra que utilices. Yo utilizo las de ganchitos.

Hilvana la cinta a 1,5 cm del borde superior, cerciorándote de que queda bien rectita, y que la tela no hace pliegues raros. Si vamos despacito, lo agradeceremos más adelante. Cualquier fallo ahora puede suponer una cortina torcida.

Debes hilvanar la cinta tanto por arriba, como por abajo.

Es hora de coserla. Exactamente igual, despacio y comprobando que no quedan pliegues. Debes coser las dos lineas que hilvanaste (superior e inferior).

coser cortinas

Estamos llegando al final. Sencillo, ¿verdad?

Es el momento de tensar las cuerdas de la cinta.
Ojito de no pasarte con la tensión.

A mi me pasó una vez que me lié a tensar, y apreté y apreté y apreté...y cuando me fui a dar cuenta, la cortina había quedado más estrecha que la ventana.

No te preocupes, no es difícil... sólo tienes que estar atenta al ancho de la ventana.
Trata de que el rizo te quede lo más parejo posible, ajustando de un lado y de otro. Cuando esté bien de rizo y de medida, haz un par de nudos con las cuerdas y corta el sobrante (siempre dejando unos 10 cm de margen, por lo que pueda pasar!).

Ahora vamos a añadir los ganchitos. Esto lo tienes que hacer un poco a ojo, según las arandelas que tenga tu barra. Yo suelo poner un gancho cada 5/6 aperturas.

¡Eso es todo! Ya no tienes excusa para darle un toque diferente a esa habitación que te tiene aburrida.
Y si no, mira cómo quedó el salón de mi madre tan sólo cambiando las cortinas y el camino de mesa.

antes y despues cortinas

Mucho más alegre, más acorde con la época del año, más fresco...

A mi me encanta la combinación de pistacho con marrón chocolate. ¡Es como el otoño dándole la mano a la primavera!

cortinas verdes

Ya sabes que a continuación tienes el video, que te servirá como guía en esta explicación (un apoyo visual nunca viene mal!).



Y tú...

...te animarás a cambiar de look tu hogar?
...qué color elegirías para tus nuevas cortinas?
...crees también que la combinación chocolate-pistacho tiene propiedades terapéuticas?

Espero tus comentarios!!!

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...