28 de agosto de 2014

Cómo hacer tus propias libretas de lomo encoladas

Hola amigos. Seguimos con la serie Back to School [cool] con un nuevo tutorial.
Lo cierto es que me encantan las libretas, tengo de todos los tamaños, colores, encuadernaciones, gramajes,... pero ya me cansé de que todas las portadas fueran iguales, y me decidí a hacer la mia propia.
Y hoy vengo a enseñaros cómo hice mi libreta de lomo encolada.

libretas encoladas



La verdad es que es bien fácil, sólo tienes que tener unos pocos materiales y algo de tiempo (ya sabéis que todo lo que lleve cola hay que dejarlo secar muy bien).

¡Comencemos!

De materiales necesitarás:

-un recambio de hojas (yo he cogido tamaño A5 porque es más cómodo para llevar, pero puedes hacerla tamaño folio) de cuadros o rayas, como prefieras.
-una cartulina blanca para la portada.
-una cartulina de color para la trasera y el lomo.
-cola blanca.
-tijeras.
-pinzas metálicas (o de la ropa también sirven)

*Te recomiendo que, antes de leer la explicación, veas el video para comprender mejor todo el proceso. Aquí lo tienes:



En principio debes cortar lo que será la cartulina trasera y el lomo. Yo utilicé la misma medida que el paquete de recambios (colocándolo encima y marcando la forma). También puedes medir y dibujar con la regla. Lo que te sea más fácil.
Para el lomo utilicé un sobrante de la misma cartulina, con una anchura de unos 5 cm y la altura de las hojas de recambio.

A continuación, pon la cartulina del lomo bien centradita en el borde de las hojas (no hace falta que sea exacto) y marca con tus dedos los pliegues que darán la forma del borde. Retira las hojas para marcar bien los ángulos.
Ahora,  debes fijar con las pinzas las hojas de recambio para que no se muevan  y se puedan encolar bien

CONSEJO: yo le dejé medio puesto el plástico protector que trae, así me aseguraba de que no se movía en absoluto.

Vierte una cantidad considerable de cola blanca en lo que será el lateral del lomo de la libreta (lado izquierdo). Una vez echado, extiéndelo bien con el dedo para asegurarte de que llega a todas las hojas y en los extremos.
Busca un par de libros, cajas o cartones de leche y coloca las hojas de forma que el pegamento quede hacia arriba. Esto hará de tope y las hojas no se moverán (lo que te asegura que se sequen en la posición correcta). Ahora relájate, vete a ver una peli, date un baño, sal a pasear... porque debe secar como mínimo, por unas 5 horas.

libreta de lomo encolado diy

Mientras secan nuestras hojas, lo que puedes hacer también es tu propio diseño de portada con Photoshop (si quieres que suba video tutoriales para aprender a usar este programa, desde cero hasta un nivel más avanzado, no dudes en dejarme un comentario sobre ello y haré una serie de videos que te ayudará a hacer diseños y retoques fantásticos).

Una vez tu diseño elegido (que puede ser una foto, un dibujo que te guste o una página en blanco), debes imprimirla. Ahora córtala con la medida de la contraportada (la otra cartulina que cortamos al principio) para que sean iguales. Puedes medir o usar la técnica de calcar. Te dejo aquí el diseño de mi portada por si quieres descargarlo.

lineage 2 portada libreta


Es hora de juntar portada+hojas ya encoladas+contraportada. Unelo todo con pinzas para que no se muevan.
Añade cola blanca al interior del lomo (sin pasarte, no como antes) y colócalo bien centrado a la vez que vas poniendo pinzas para que no se mueva (aquí no me quedaban pinzas grandes y usé las de la ropa).

Al hacer presión, algunos restos de cola pueden salir. No te preocupes, es normal. Ten a mano un trapo o una toallita húmeda mejor, y ve quitando los excesos con tu dedo y limpiándote.

No te preocupes por la cola, es transparente y después no se verá (a no ser que la cantidad que salga sea demasiada!)

En este paso, notarás que la cartulina del lomo se ablanda un poco. Aprovecha esto para darle una forma definida y bonita. Cuando seque, se quedará muy rígida.

Ya casi hemos terminado. Ponle bastante peso encima (para que el lomo quede compacto y bien pegado) y déjalo secar 24 horas.

Nuestra libreta está lista, pero como último paso, te recomiendo que antes de usarla, cojas una regla y hagas un pliegue en lo que es el borde del lomo con la portada. Esto te será de ayuda a la hora de comenzar a escribir  y te asegura que no abras la portada "de más", estropeando o pudiendo despegar el lomo.

¿Qué te ha parecido? ¿Fácil verdad? Para ti o como regalo para algún amigo de clase, o simplemente para animar a tus hijos con sus deberes, esta libreta puede cambiar la actitud con la que se afrontan los deberes.

Espero que os haya gustado, y nos vemos en los comentarios!


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...