22 de septiembre de 2014

Cómo hacer sushi fácil

La gente de Zaragoza es maravillosa. Son amables y dispuestos a ayudar siempre. Tengo la sensación de haber estado aquí toda la vida. Por eso, quisimos agradecer a nuestros amigos maños toda la calidez que nos han dado desde que llegamos con una deliciosa cena oriental.

sushi facil


Lo cierto es que hacía meses y meses que no preparaba sushi, así que iba casi de novata. Pero no temas, si me salió rico, a ti también.

Hay muchos tipos de sushi. Si te apetece que te explique las diferentes clases que hay, no dudes en dejar un comentario. Yo el sábado hice makis y nigiris de salmón (porque los nigiris le encantan a Luis Carlos). Realmente son los más comunes y los que gustan a casi todos.

Y lo bueno que tiene esto del sushi, es que no tienes obligación de poner un relleno X, sino que puedes usar los ingredientes que más te gusten. Por ejemplo, que no te gusta el pescado crudo, que tengas alergia al marisco o simplemente que no quieras que esa noche se te repita el pepino.

Como relleno puedes usar casi de todo: aguacates, pescados ahumados, surimi, atún, pepino, tortilla, ... Imagina, y créalo. Eso sí, los pasos básicos para hacer el arroz son impepinables y hay que seguirlos a rajatabla.

A continuación te dejo los ingredientes que yo usé y el proceso (que puedes ver en este video para que sea más fácil de entender).




Necesitarás:

-arroz (yo utilizo un arroz especial para sushi, que viene en bolsitas para hervirlo y poder escurrirle el agua sin que se pierdan granos por el camino).
-vinagre de arroz (le da al arroz la consistencia necesaria)
-alga nori
-esterilla de bambú

Lava bien el arroz antes de usarlo. Es importante hacerle unos 2 o 3 cambios de agua para eliminar todo el almidón posible.
A continuación, hierve el arroz con una pizca de sal durante unos 15-20 minutos. Escúrrelo bien y ponlo en alguna bandeja o plato con poco fondo (para que se enfríe más rápido). Ahora, añade el vinagre de arroz y comienza a "airear" todo el arroz, mientras se mezcla con el vinagre. 
Este proceso es básico y aburrido, pero no te lo saltes.

Una vez frío el arroz, podemos empezar a montar nuestros rollos de sushi.

Coloca sobre una tabla la esterilla de bambú (de forma que las varillas queden de izquiera a derecha, no de abajo a arriba), y sobre ella, el alga nori.
Extiende una cantidad pequeña de arroz sobre el alga, dejando en el lateral superior unos 3 cm sin cubrir (para que luego pueda cerrar bien el rollo).

Ahora es el momento de poner los ingredientes de relleno. Te dejo varias combinaciones que son mis preferidas:

-Salmón ahumado y pepino.
-Tortilla (francesa, con una pizca de azúcar), atún fresco y aguacate.
-Atún al natural (de lata), mayonesa (le da un toque genial al atún y hace que no quede muy seco), aguacate y surimi.
-Atún fresco y mango.

Para enrollar es muy fácil. Sólo tienes que plegar la esterilla de bambú hacia delante, como cerrando el rollo a la mitad del alga, y después volver a plegar hasta el final. La zona donde no pusimos arroz, puedes humedecerla un poco para asegurarte de que el rollo se cerrará bien.
Ahora, pon alrededor la esterilla y, con tus dedos, ve marcándole la forma cuadrada al rollito de sushi.

sushi sin pescado crudo


Yo tengo una técnica (o truquito, más bien) para cortar el sushi y que queden todos más o menos bonitos y semejantes.

IMPORTANTE: Para cortar el sushi, tu cuchillo debe estar muy bien afilado y humedecido todo el tiempo (lo de humedecido es importante, ya lo notarás conforme lo vayas haciendo).

En primer lugar, corta tu rollo en dos mitades. Ahora, ambas mitades, córtalas a su vez en otras dos mitades. Y así sucesivamente, hasta que tengas cortes de alrededor de 1-1,5 cm.
Si tratas de cortarlo de izquierda a derecha (o viceversa) puede que, además de no quedarte los grosores similares, se rompa el sushi.

Para servir, pon en un bol aparte salsa de soja y wasabi. Pero mucho cuidado con el wasabi, que es un condimento muy especial. Picante, pero no picante como las guindillas... su picor es como un vapor que te sube por la nariz. Que cada uno se eche la cantidad que quiera, pero si no lo conocen, adviérteles de que deben usar una cantidad muy pequeña.

sushi facil


Y eso es todo, así de fácil y de rico. Lo cierto es que tardé más en hacerlo que en lo que vaciaron las bandejas al comérselo. Pero es agradable ver a tus amigos disfrutar con tu comida, sin duda!

Si te ha gustado, no dudes en compartirlo. Quién sabe... quizás algún día vayas a casa de un amigo y te tenga preparado un sushi delicioso!
¡Gracias por pasarte, te espero en los comentarios!

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...