31 de octubre de 2014

Cómo hacer un gorro infantil tipo aviador

¡Hola personitas!
Ya va haciendo algo de fresco por aquí, y es que por más que queramos, la llegada del invierno es irremediable. Lo que sí que podemos remediar es cómo combatimos el frio.
Por eso, hoy te traigo un tutorial muy muy calentito: un gorro infantil tipo aviador, de esos orejeros, para las frías mañanas que se acercan.

gorro infantil tipo aviador
A mi me encantan estos gorros, si por mi fuera, iría vestida de piloto a todas partes. Este gorro con unas gafitas de este estilo y una cazadora de cuero me parecen lo más.Y ahora ya sabéis por qué no hice un blog sobre moda.

Pero no me enrollo más, ¡vamos al lio!

Para hacer el gorro necesitarás:
-tela exterior
-tela interior o de forro
-tijeras
-hilo
-los patrones descargables que tenéis aquí (descargar pdf)

Actualizado 05/11/2014: Ahora, si quieres hacerte uno para ti, también tienes disponible un patrón más grande aquí ( Descargar patrón para adultos).

(He cambiado el sistema de descarga porque Google Docs me daba problemas).

¡Empezamos!
En primer lugar, descarga los patrones y recórtalos por la línea. Cada patrón te indica las cantidades que tienes que cortar (x4 lo de arriba del gorro, x2 las orejeras, x1 la visera -siempre cortando la mismas cantidades de forro que de tela exterior-). Fíjate bien que, en el patrón orejero, te marca dónde tienes que poner el pliegue de la tela, ya que hay una parte que va doble para que salga una sola pieza (en el video lo verás claro).

De hecho, te recomiendo que veas el video antes de leer la explicación, ya que son muchos pasos (y por duplicado, porque hay tela exterior y forro) y no quiero que te lies o que pienses que es complicado.



Yo he usado para el exterior una tela de algodón negra y para el interior tela de borreguito, así queda más chulo y más calentito.
Con este método de costura, podrás usar el gorro de manera reversible, así que si quieres usarlo por ambos lados, te recomiendo que uses para ambas partes una tela polar (para que quede bonito sin dejar de ser cálido).

Es hora de empezar a coser. Comienza por la visera. Cose el borde en forma de U, y deja libre la parte superior (línea recta) para poder darle la vuelta después.
Ahora, de la pieza que forma el cubre-orejas, cose el lateral más corto, enfrentando ambos derechos de la tela. Ve haciendo a la vez los pasos con la tela exterior y con el forro, ya que por ahora se hace igual por ambos lados, y así no te pierdes en el proceso.

Vamos con las piezas del gorro. Son casi como triángulos, y debes coger 2 piezas de la tela exterior y coserlas desde una esquina de la base hasta lo que sería el vértice del "triángulo" (siempre enfrentando los derechos de la tela). Como son 4 en total, debes coser 2+2 de la tela exterior y 2+2 del forro. Ahora, los vamos a unir. Coloca tu primera pieza cosida, que será como un semi-círculo, y la otra encima, enfrentando los derechos, y cose todo alrededor de la curva (ojo, no cosas la recta de la parte inferior, que ahí metemos la cabeza!)

Ya tenemos cosidas todas las partes por separado, ahora toca unirlas. Comienza por dar la vuelta a la visera y la pones del derecho. Ahora coseremos el forro. Haz coincidir la pequeña costura de la parte orejera con una de las costuras del casquete (para que nos quede un resultado fino al final). Fija con un alfiler, y a continuación, ve poniendo alfileres a toda la circunferencia, uniendo el casquete con el cubre-orejas. Cose todo el borde.

Haz lo mismo con la tela exterior.

gorro infantil

Dale la vuelta a las dos piezas y ponlas del derecho. 
Ahora coge la tela exterior, y pone la visera en el frente (donde no está la costura), céntrala y fíjala con alfileres.
A continuación, y enfrentando ambos derechos de la tela, haz coincidir las 2 costuras traseras (te recuerdo que en el video lo puedes ver todo mucho más claro si te lias con la explicación). Fija con un alfiler en esa costura, y asienta bien el forro dentro del gorro para coser todo el borde. Mira bien que no te quede ningún pliegue.

Como puedes ver en el video, he marcado un trozo de la parte de atrás del gorro con rotulador rojo. Esa zona se quedará sin coser, para poder darle la vuelta a todo y ponerlo del derecho. Si no quieres pasarte cosiendo, te recomiendo que te hagas también una marca con rotulador, jaboncillo o alfileres.

Una vez cosido el borde, puedes dar la vuelta al gorro (recuerda quitar también los alfileres que pusiste en la visera). El trozo que hemos dejado sin coser, lo vamos a rematar a mano, dando puntada escondida. Y por último, para que la visera se mantenga hacia arriba, vamos a dar un par de puntadas  uniendo la esquina de la visera al gorro, por la tela exterior.

Tweet: La moda no sólo la diseñan los grandes. Fabrica tu propia moda, con tu estilo, y crea tendencia. Exprésate.

Y eso es todo, es más fácil de lo que parece. Recuerda que yo me explico fatal en los procedimientos y por eso hago tanto hincapié en que veas el video. Y lo bueno de hacerlo tú misma, además de la satisfacción personal, es que puedes hacerlo de los colores y telas que más te gusten.

Espero que te haya sido de ayuda, pero si tienes dudas, ponte en contacto conmigo en los comentarios de abajo. Recuerda que puedes enseñarme tus creaciones en las redes sociales a través del hashtag #hazmefeliz (por cierto, mención especial a Esther @EVFMA, que siempre me manda tuits con sus cositas, un besazo y gracias!).

Nos vemos el próximo lunes con un nuevo post. ¡Un abrazo!





Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...