17 de octubre de 2014

Especial Halloween: Cómo hacer un murciélago de origami fácil

¡Hola personitas! Cada semana va quedando menos para la fiesta de Halloween, y como debe ser, yo sigo compartiendo con vosotros nuevas ideas y tutoriales para disfrutar a tope de este dia tan especial.

Hoy os traigo un tutorial suuuuper fácil para que te inicies en el mundo del origami. ¿Quieres aprender a hacer unos fantásticos murciélagos de papel?

murcielago de origami



Esta vez no explico el paso a paso en el blog, ya que sería tediosísimo y no se entendería nada. Para ello, es necesario que veas el video explicativo. Esta vez el video no está cortado ni a velocidad más rápida, para que puedas ver todos los pasos con detalle, y si te animas a hacerlo, puedes seguir los pasos mientras ves el video (sí, te dará tiempo, porque es muy fácil y lo he hecho despacito).



Pero si te creías que hoy no te iba a soltar una parrafada, ¡te equivocas!
Me gustaría hablarte un poquito sobre el origami, así que si no lo conoces, quédate a leer.

El origami consiste en plegar un papel para obtener figuras (una especie de escultura) pero sin usar más elementos (ni pegamento, ni cuerdas, ni tijeras).
Tú que me lees puedes pensar: "Esto es la papiroflexia de toda la vida", pero para los japoneses el origami tiene fines relajantes y de meditación, más que el entretenimiento al que está ligada la papiroflexia.

Tweet: Trabajar con tus manos, además de tener efectos relajantes, mejora tu concentración y tu autoestima. Practica el diy.

Utilizan un papel especial, de bajo gramaje, para poder hacer pliegue sobre pliegue. Casi siempre, papel artesanal de gran calidad, excepto cuando están aprendiendo, que usan un papel tipo "kraft", más resistente.

Hay distintos tipos de origami.
El origami de "acción": son los que pueden hacer algún tipo de movimiento por presión, inflado o empuje, como por ejemplo esta rana.

rana origami

Origamis teselados: estos son una auténtica pasada, consiste en cubrir una superficie con un patrón sin dejar huecos ni superponiendo las figuras. ¡Dificilísimo para mi, sin duda! Pero una auténtica obra de arte.

origami teselado

El origami modular: es el que consiste en poner varias piezas iguales para crear un "todo". Suelen ser piezas simples pero que, al unirlas entre si, da un efecto precioso y elaborado.

origami modular

El origami en húmedo: para este tipo de origami se humedece un poco el papel antes de trabajarlo, y se suele utilizar para figuras humanas o de animales que necesitan tener un aspecto más redondeado, curvo, para que se vea más realista. Tras humedecer el papel, se trabaja, y cuando se seca, se queda con la forma deseada.

origami humedo

Hay muchos libros donde puedes encontrar las instrucciones y patrones para comenzar esta aventura del origami, que sin duda te recomiendo. Espero que te haya gustado esta mini-clase teórica de origami, y si es así, lo compartas con tus amigos.

Obviamente, hay muchos niveles de origami, pero como aquí no somos profesionales, mi propuesta de murciélago es de lo más sencillo que puedes encontrar en la red. Así, podrás disfrutar con los peques de la casa preparando la decoración de Halloween y, quién sabe, quizás quieran iniciarse en este hobby tan relajante y que compartáis juntos nuevas experiencias. A mi me encanta compartir cosas con mi hijo, nos da una complicidad especial.

bat origami easy


Como siempre, te espero en los comentarios y en las redes sociales con el hashtag #hazmefeliz, donde podemos compartir todas nuestras "creaturas".

Un beso muy fuerte y nos vemos la próxima semana.





Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...