7 de noviembre de 2014

Cómo poner cremalleras en bolsos y monederos

¡Muy buenos dias! Al fin es viernes (qué larga esta semana...) y ya podemos pasar algo más de tiempo con la familia y, por supuesto, con nuestro hobby.
El post de hoy es una petición de nuestra amiga Carlota Duque Blanco, que a través del canal de YouTube, me preguntaba cómo podía poner cremalleras en bolsos o monederos cuando tienen forro.

Si bien, esto puede parecerte complicado, cambia el chip y quédate a leer el post de hoy. Verás que podrás hacerte tus propios bolsos y monederos, con cremallera incluída, en un plis y fácilmente.

como poner cremalleras en bolsos y monederos


Ya sabes (porque me repito más que el telediario) que yo no soy modista, así que lo que te enseño es la manera en que yo aprendí a hacerlo (de forma autodidacta, casi siempre) a base de mucho practicar. Por lo que si alguna modista está leyendo esto y cree que es una aberración, la invito a enseñarnos a todas :)

Bien, en primer lugar, necesitarás tener cortadas previamente las telas de exterior y forro. Dependiendo de qué es lo que quieras coser, tendrás una forma o un tamaño determinados. Pero eso da igual, porque haga lo que haga, lo que es el proceso de poner la cremallera, SIEMPRE lo coso igual.
Y una vez cortados, debes medir el ancho (donde irá la cremallera) y comprar una cremallera de esa medida. Por ejemplo, si vas a coser un bolso que mide 50 cm, tu cremallera debe ser de 50 también, o si es un monedero de 20 cm, la cremallera debe ser de 20. Siempre intentando que el color se ajuste lo máximo posible a la tela exterior.

Ahora que tenemos todo preparado, comenzamos:

Sitúa delante de ti la tela del forro. Hay telas que no tienen derecho/revés, pero si es de las que sí lo tienen, debes poner el DERECHO de la tela mirando hacia arriba.
En el borde superior (que debe coincidir con lo que será la parte superior del bolso) coloca la cremallera de forma que ambos bordes superiores coincidan (el de la cremallera y el de la tela), alineándolos bien. La cremallera debe tener el tirador del cierre hacia arriba también.

Ahora colocamos la tela exterior, que al contrario que el forro, debe tener el derecho de la tela hacia ABAJO, de forma que ambos derechos estén enfrentados. Una vez tenemos los 3 elementos bien alineados, fijamos con alfileres y cosemos. Te recomiendo que uses máquina de coser, ya que a mano puede no ser muy resistente. 
Si tienes prensatelas especial para poner cremalleras, te recomiendo que lo uses. Si no, (como yo) puedes hacerlo con el prensatelas normal, pero estate muy pendiente de no pisar el tirador de la cremallera.

Para ello, lo que yo hago es que comienzo a coser con la cremallera completamente cerrada, y más o menos a la mitad de la costura, dejo la aguja en su posición más baja, levanto el prensatelas, y abro totalmente la cremallera (hacia el lado que ya está cosido). Después bajo el prensatelas y ya puedo seguir cosiendo sin problema de pillar el tirador.

¡Perfecto! Ya tenemos uno de los lados de nuestro bolso/monedero. Para hacer el otro, debes seguir exactamente el mismo proceso:
primero coloca el forro con su derecho hacia arriba; después, coloca la cremallera (con el lado que está sin coser) sobre la parte superior del forro, con el tirador hacia arriba también, y por último, la tela exterior con el derecho hacia abajo (enfrentando derechos). Vuelve a fijar con alfileres y a coserlo todo con el mismo procedimiento.

Y listo! Ya tienes una cremallera perfectamente puesta. Yo añado además un último paso (casi siempre), y es que hago una pequeña costura a 1 o 2 mm del borde de la cremallera. Esto me sirve para asentar mejor la cremallera y para dar un acabado más profesional.

Ya sabes que lo mío no es el don de palabra, así que aquí tienes el video donde puedes ver mucho mejor todos los pasos.




Muchas gracias Carlota por tu petición, y espero haberte ayudado. A todos los demás, ya sabéis que podéis contar conmigo para cualquier sugerencia o petición, o ayuda de cualquier tipo!! Y que nos vemos en las redes sociales con el hashtag #hazmefeliz.

Un beso grande, y hasta el lunes!

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...