19 de diciembre de 2014

Telescopio infantil para aprender las constelaciones

En la época que estamos, taaan cerquita ya de la Navidad, no cabe duda de que las estrellas tienen un papel muy importante, tanto para los niños como para los adultos. La estrella es uno de los elementos fundamentales de decoración navideña, también habemos algunos que pedimos deseos especiales mirando a las estrellas, y les enseñamos a los niños que los Reyes Magos llegaron al portal de Belén siguiendo la famosa Estrella Polar.
Pero, ¿saben tus hijos/nietos/sobrinos que las estrellas tienen un papel fundamental desde la antigüedad? ¿Saben que servían de guía, no sólo a los Reyes Magos, sino también a piratas y navegantes? Y lo más importante, ¿saben que las estrellas juntas crean dibujos llamados constelaciones?

Pues hoy te doy la oportunidad de que se lo expliques con un diy mega-fácil: un telescopio infantil para que aprendan las constelaciones.

Telescopio infantil


Tenía ganas desde hace tiempo de hacer esto con Erik, así que he aprovechado estas fechas cercanas a la Navidad para disfrutar con él y enseñarle el valor de las estrellas. "Ejquella" (estrella) fue su primera palabra. Ni mamá, ni agua, ni ajo.... EJQUELLA. No podía haber elegido una palabra más bonita. Y es por esto que para mi, irremediablemente, cobran una importancia enorme.

Pero imagino que, tanto a mi hijo como al resto, les costará mucho mirar al cielo y encontrar esos "dibujos" que su mamá le dice que hay. Así que mi propuesta hoy es para que les enseñemos las constelaciones, una a una, para que les sea más fácil identificarlas luego en el cielo.

Por supuesto, como casi siempre, reciclaremos y utilizaremos materiales que tienes en casa.
Sólo necesitarás:
-Un tubo de cartón de los largos (de papel de cocina)
-Washi tape o pintura (para decorarlo)
-Cartón fino (de alguna caja de galletas o cereales)
-Papel de alumino
-Pegamento

¡Empezamos!
Primero vamos a decorar el tubo, que así de serie es un poco feote. Yo lo he hecho con washi tape, pero puedes utilizar pintura, pegatinas, o lo que tengas en casa que le guste a tus peques.
A continuación, haz un corte a unos 2 cm del extremo del tubo, dejando sin cortar un espacio de 1 o 2 cm. Esta será la ranura por la que meteremos nuestras "diapositivas".

Las diapositivas tendrán cada una una constelación. Comencemos a hacerlas.
Tienes que recortar un marco con tu cartón, dibujando en él las medidas. Según el diámetro del tubo que yo he usado (standard) tenía que hacer los cuadrados de 6x6,5 cm. A su vez, ese cuadrado tiene que quedar como un marco, para lo que tendrás que recortar el interior, a 1 cm del borde.
-Esta parte en la que me explico tan mal, la puedes ver super fácil de hacer en el video que te dejo aquí-




Necesitarás 2 marcos para cada diapositiva, uno para delante y otro para detrás. Una vez los tengas, corta cuadrados de papel de aluminio con las mismas medidas que el marco (6x6,5 cm), y con pegamento de barra, une ambos marcos con el papel de aluminio en medio, haciendo una especie de sandwich.

Es la hora de hacer las constelaciones. En cada diapositiva tendrás que hacer pequeños agujeritos siguiendo la forma de cada constelación que quieras usar. Las puedes encontrar todas fácilmente en internet. Para hacer los agujeros he usado un trozo de cartón para el fondo y un palillo de madera. Pero también puedes hacerlo con un alfiler sobre corcho o goma eva.

Como ideas de constelaciones te propongo: la osa menor, que es la que incluye a la famosísima estrella Polar, las constelaciones de vuestros signos del zodíaco, el cisne, Orion, la cruz del sur, o incluso, falsas constelaciones que seguro que a tu hijo le encantan, como una con la silueta de Mickey Mouse o el logo de las Monster High. Tu imaginación es el límite ;)

telescopio infantil diy


Otra opción que verás en el video y que es más rápida y menos trabajosa (y en mi opinión, es como mejor se ve) a pesar de no quedar muy bonito, es hacerlo sin las diapositivas. Sólo cortar un trozo grande de papel de aluminio, marcar con lápiz o rotulador el área circular del tubo, y ahí perforar la constelación. A continuación sólo tienes que poner el papel en el extremo del tubo ajustándolo bien, y listo! Más fácil imposible. Esta opción como os digo no es la más vistosa (ya que queda ahí el papel de aluminio medio arrugado y visible) pero es la mejor porque no entra nada de luz en el tubo, excepto la que entra por los agujeros de la constelación.

Como ves, es una manualidad muy fácil para hacer con los niños cuando empiecen las vacaciones. Yo recuerdo que me encantaban las constelaciones, y me hubiera gustado muchísimo aprender más sobre ellas. Nunca es tarde, así que quién sabe...

¿Te ha gustado este tutorial? ¿Lo pondrás en práctica? Si lo haces, me encantará ver las fotos de cómo te ha quedado. Con el hashtag #hazmefeliz sabes que puedes compartirlo conmigo y con el resto de la comunidad Fieltropiezos en las redes sociales.
Si tienes dudas o alguna pregunta, o simplemente te apetece saludar, te espero en los comentarios.

Un beso muy muy grande, amiga.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...