16 de enero de 2015

CÓMO HACER UN ORGANIZADOR DE VIAJE

Ahora que estoy de vuelta de unas muy merecidas vacaciones, quiero contaros algo sobre el viaje en tren. Llevaba mogollón de bártulos para Erik (porque 5 horas de tren son muchas horas), y aquello fue un caos. Libro, libreta + colores, juguetillos, galletas, tablet + cargador... en fin, que iba yo más cargada que la furgoneta del Equipo A. Y lo peor, es que llevaba todo en una mochila, ahí a lo bruto, y tardaba más en encontrar las cosas que lo que le duraban jugando al niño.

Eché de menos tener alguna especie de organizador, pequeño y bonito, donde poder guardar las cositas de Erik y (que a la vez) estuvieran ordenadas, de fácil acceso incluso para él. Así que, como a mi no me vuelve a pillar el toro, me he hecho este práctico organizador de viaje, donde Erik lo tendrá todo a mano, clasificado, y listo para usar.
¿Lo mejor de todo? Que está hecho con bolsas de congelación de zip. ¿Te quedas a verlo?

como hacer un organizador de viaje

Por supuesto, que en él puedes guardar lo que quieras: maquillaje, juguetes, productos de belleza, documentos, ... y lo bueno que tiene es que, al ser de tela, si no está muy lleno, puedes plegarlo y te cabe en el bolso (en un bolso grande como el mio, sí).

Es muy fácil (tanto como aquel Cojín sin cremallera), y aunque he usado la máquina de coser, puedes hacerlo también a mano. Y los materiales seguro que los tienes en casa. Necesitarás:

-telas interior y exterior (te recomiendo que uses estampados diferentes, le dará un toque alegre y atrevido)
-boata
-bolsas de congelar de zip o cremallera
-un botón
-un trozo de elástico
-aguja, hilo y tijeras

No adjunto patrones, ya que según el tamaño que elijáis para las bolsas de congelar, así será el tamaño del organizador, pero sí que os daré las medidas del mio.

organizador de viaje con bolsas de zip


Mis bolsas miden 32x18 cm, así que di algo de margen y corté las 2 telas interiores de 36x22 cm cada una. La tela exterior y la boata las corté a 70x23 cm.
Si tus bolsitas no miden lo mismo, para que te hagas una idea, añade unos 5 cm más a las medidas de tu bolsa para cortar la tela del forro.

Consejo: no cortes la tela exterior y la boata hasta que hayas cosido  las bolsas y la tela interior. Así te aseguras que las cortarás con la medida necesaria cuando, una vez cosido, midas el rectángulo resultante.

¡Comenzamos!
Lo primero que tienes que hacer es elegir cuántas bolsitas querrás que tenga tu organizador. Dependiendo de la cantidad de cosas que necesites llevar, pon más o menos. Yo elegí 4 bolsas.
Una vez las tengas, fíjalas con pinzas o clips (son muy escurridizas, y no querrás que se te muevan en el proceso). Mide la bolsa para calcular las medidas a las que debes cortar la tela interior (recuerda sumarle unos 5 cm a lo alto y otros 5 a lo ancho), y corta 2 rectángulos de tela de forro.
Situa el primer rectángulo con el derecho de la tela hacia arriba, y coloca las bolsas encima, bien alineadas, en el lateral derecho. A continuación, coloca el otro trozo de tela con su derecho hacia abajo, cuadrando bien las esquinas. Fíjalo con alfileres (hilvana si lo crees conveniente) y cose el lateral derecho.

organizador de viajes fácil y barato

Ahora, mide el rectángulo resultante de coser ambas partes, y corta la tela exterior y la boata con esas medidas. 
Vamos con la tela exterior. Cose un botón en uno de los laterales estrechos de la tela (en la parate estampada), a unos 6 cm del borde, y en el extremo contrario, también en el derecho de la tela, pon un trozo de elástico, de unos 10-12 cm de longitud, plegado por la mitad y sujeto con un alfiler. Esto será el cierre. (Importante: el pliegue del elástico tiene que quedar hacia el centro de la tela, y los bordes con el borde de la tela).

Vamos a montar todas las partes: Primero coloca la tela exterior con su derecho hacia arriba, después coloca la interior (con las bolsas) con su derecho hacia abajo, enfrentando ambos derechos, y por último, la boata. Casa bien todas las esquinas y comprueba que está todo cuadradito. Procede a poner alfileres a todo el borde, y recuerda, si aún eres principiante o prefieres ir sobre seguro, haz también un hilván.

Consejo: antes de poner los alfileres, asegúrate de que las bolsas no te molestarán mientras cosas (no sea que pases el pespunte sobre ellas y haya que descoser todo), y sujétalas con unas pinzas o clips bien enrolladas.

Haz una marca en un lateral con un rotulador, de unos 10-12 cm. Ese trozo lo dejaremos sin coser para poder dar la vuelta a todo el organizador. Ahora, haz un pespunte a todo el borde, de marca a marca.

travel organizer keeper



Una vez cosido, quita los alfileres (no queremos tener un accidente!) y corta el sobrante de tela de las esquinas, así podrás darle la vuelta mucho mejor.
Vamos a poner el organizador del derecho a través de la abertura. Comienza a dar la vuelta por una de las esquinas más alejadas. Recuerda que el elástico sigue fijado con un alfiler, así que mucho cuidado, y cuando lo encuentres, quítalo en seguida.
Para dar la vuelta a las esquinas usa algo redondeado (como el capuchón de un bolígrafo o unas tijeras de punta roma). Así te quedarán mucho mejor.

En este paso te recomiendo que pases una planchita a lo que hemos cosido, evitando las bolsas de plástico. Esto ayudará a asentar las costuras.
Es hora de cerrar el organizador. En la abertura que dejamos, tienes que poner un alfiler, metiendo los bordes hacia dentro como haciendo un pequeño dobladillo. Es muy fácil, sólo tienes que seguir el borde de lo que ya está cosido. A continuación, haz un pespunte a todo el borde, como a medio centímetro. Esto cerrará la parte que dejamos abierta y, además, dará un aspecto más chulo al organizador.

Como siempre, aquí tienes el video que, en sólo unos minutitos, te enseña de forma más visual cómo es el proceso.




¡Listo! ¿Ha sido fácil, no? Un tutorial tanto para principiantes como para avanzadas en la costura, y que seguro que os viene genial, para un viaje, como neceser, para hacer un regalo... El uso que le des lo eliges tú! Pero no olvides dejarme un comentario con cómo lo usarás, puede que tu idea inspire a otros.

Si tienes alguna duda recuerda que te puedes poner en contacto conmigo a través de las redes sociales (que tienes en la parte superior del blog) o con el hashtag #hazmefeliz. Espero que te haya gustado la entrada de hoy, si es así, hazme feliz y compártela :)

Un abrazo y nos vemos el próximo lunes!



Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...