16 de febrero de 2015

CIENCIA PARA CRAFTERS: Acuarelas mágicas

¡Muy buenas amigos! ¿Qué tal empezamos la semana?
Hoy os quiero traer un pequeño experimento para los peques de la casa. ¿Cómo le explicarías tú a tu hijo que hay materiales que se repelen el uno al otro? Por ejemplo, aceite y agua.

[Pues enseñándoselo, poniendo agua y aceite en un vaso....] ¡MEEC! Errooor!

Pásate ya a la vida craft, y enseña a tus hijos de forma mucho más divertida todos los secretos de la ciencia.
Hoy, en Ciencia para Crafters.... ACUARELAS MÁGICAS (o cómo se repelen dos materiales diferentes).

Magic watercolours


Hay partes del libro de ciencias que, la verdad, pueden ser soporíferas, pero con algo de imaginación y la ayuda de unos papis entregados, se pueden entender las cosas mucho mejor. Porque aprender no es sólo memorizar, es comprender y asimilar. Y para comprender algo, lo mejor es hacerlo lo más gráfico posible.

Así que vamos con el experimento de hoy. En las manualidades, como en la cocina o en un laboratorio, hay materiales que se repelen, no son compatibles y (por mucho que quieras) no los podrás mezclar. Es el caso de las ceras (que son grasas) y las acuarelas (que son acuosas).

Para hacer este experimento necesitarás papel de acuarela, acuarelas infantiles, una cera o crayola blanca, un pincel y agua (seguro que lo tienes todo en casita).

Materiales de las Acuarelas mágicas


Para comenzar, dibuja algo sobre el papel de acuarela con tu cera blanca. Puedes hacer lo que quieras, pero siempre presionando bien e intentando que el trazo sea ancho (para que se marque bien luego la diferencia). Dibuja directamente con la crayola, no utilices ningún lápiz primero. La idea es que tu hijo no sepa qué has dibujado y lo descubra él sólo después.
No te preocupes si no es un dibujo de calidad suprema, recuerda, esto es sólo un experimento para enseñarle las diferentes texturas y consistencias, no es una obra de arte.


Acuarelas mágicas


A continuación, empapa bien de agua el pincel (o que lo haga tu hijo, como quieras!), elije un color, y comienza a aplicar la acuarela sobre el papel. Poco a poco se irá descubriendo el dibujo de debajo, como por arte de magia, ya que la cera repele a la acuarela.
Obvio es que no la repele al 100%, porque hemos podido dejarnos algún hueco sin dibujar muy bien, o porque no repasamos lo suficiente con la cera. Pero no pasa nada, lo importante es que se vea (a grosso modo) el mensaje o dibujo que le hemos dejado.

Resultado de las Acuarelas mágicas

Por último, sólo como detalle, puedes secar un poco la pintura que queda sobre la cera para retirar el exceso. Puedes hacerlo con una servilleta de papel o un bastoncillo del oido (te recomiendo más el bastoncillo, así no secarás parte del papel por error).

Consejo para las Acuarelas mágicas


¡Y eso es todo! ¿No te parece una forma maravillosa de mezclar ciencia y arte? Y es que, a veces, lo científico no tiene que estar reñido con lo artístico. Os animo a que os planteéis nuevas formas de ayudar a vuestros hijos/alumnos con los deberes: olvidad lo que está estipulado, olvidad que hacer los deberes es tedioso... puede ser muy divertido y motivador para ellos aprender cosas nuevas de forma diferente.

Si te ha gustado este post, déjame un comentario y házmelo saber. Juntos podemos preparar más cositas para los peques, así que si tienes alguna idea o propuesta para hacer "experimentos artísticos", puedes hacerlo en un comentario o mandándome un mail. También puedes compartirlo con tus amigos, así más gente se beneficiará, y mandarme una foto de tu resultado en las redes sociales a través del hashtag #hazmefeliz.

¡Un abrazo muy fuerte, y nos vemos el viernes con otro tutorial!




Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...